junio 2006

Externalización/Relaciones Unión Europea - África

- Abdoulaye Wade, publica una tribuna libre en Le Monde. Llama a Nicolas Sarkozy a dialogar con Senegal y critica la actitud unilateral adoptada por Francia en cuanto a la inmigración y la emigración. Se toman los intercambios con el gobierno español en ejemplo de la gestión del fenómeno migratorio.

- El dispositivo de seguridad coordinado por la agencia FRONTEX en las Canarias será en funcionamiento a principios de julio. Libération y Reuters (inglese

- La conferencia euro-africana de Rabat se organizará en torno a tres ejes : la lucha contra la inmigración clandestina gracias al intercambio de información, la inmigración legal, la cooperación al desarrollamiento. Argelia no estará presente a la conferencia.

- La Unión Europea está presente a la frontera de Ucrania u de Moldavia. Funcionarios de conexión supervisan y ofrecen una asistencia técnica a los funcionarios locales.

- Argelia no participaráen la conferencia ineterministerial de Rabat. Estima que el tema de las migraciones tiene que ser abordado por el intermedio de la Unión Africana y no por algunos paises.

- Un documento detallado sobre los proyectos españoles de vigilencia, especialmente Atlantis y Sea Horse en español

- Se firmaron acuerdo bi-laterales entre España y Mauritania. Fondos fueron asignados a Mauritania para la gestión de los flujos migratorios y del desarrollamiento

Estados miembros, Estados terceros

- En Malta, la llegadas masivas de migrantes africanos provocan numerosos problemas : aumento xenófobo y racista, superpoblación de los centros, dificultades debidas al reglamento de Dublín en cuanto a las solicitudes de asilo.

- Nicolas Sarkozy quiere consultar el gobierno de Senegal antes de establecer un programe especializado de inserción y de ayuda al regreso a los inmigrados africanos de Francia. Sería la ocasión de establecer las bases de una asociación entre Sengal y Francia en cuanto a migraciones. (puede ser hacia cuotas de inmigración legal).

- Malta reprimió la rebelión de 200 emigrantes mantenidos en condiciones sanitarias lamentables

Campos

- Diputados Europeos visitan diferentes centros de retención : Lampedusa, Malta, París, Ceuta

Asilo

- La situación del derecho de asilo en Europa es caracterizado por una baja de las solicitudes de asilo, vinculada, en particular, a la acceleración de los procedimientos, y a la restricción de acceso al estatuto de refugiado que de ello resulta.

- Italia sigue siendo el único país que no dispone de normativa específica en cuanto al asilo

- El consejo de Europa no responde por las « políticas fortaleza » adoptada por sus miembros en cuanto a asilo. Se critica particularmente el recurso a la detención de los solicitantes de asilo.

- El HCR critica el sistema de Asilo británico, poniendo de relieve que el estudio de las solicitudes es demasiado insuficiente, y que la expulsión de los desestimados los expone a peligros seguros

- 73 asociaciones se comprometen contra el reglamento Dublin II en cuanto al derecho de asilo. Una carte firmada por las organizaciones fue mandada al Comisario Franco Frattini, con miras a poner de manifiesto la ineficiencia y la injusticia del sistema para los solicitantes de asilo, así como su desigualdad en términs de la división de las responsabilidades.

Llamada y movilizaciones

- Llamada Europea para la regularización de los inmigrados sin papeles y el cierre de los centros de detención. Esta iniciativa emana de Forum Social Europeo de Atenas.

- Segunda Caravana Europea para la libertad de circulación en Barcelona.

  • Cincuenta detenciones tuvieron lugar entre los manifestantes.
  • Manifiesto a la iniciativa de la caravana Europea para la libertad de circulación, pidiendo el cierre de los lugares de encerramiento para los extranjeros, y el ceso des las actuaciones incoadas después de la acción conducida en Barcelona el 24 de junio en el centro de Zona Franca.

- Declaración del forum Social de las Migraciones (que tuvo lugar del 22 de junio al 24 de junio del 2006).

- Manifiesto de Rabat a raíz de la conferencia no gubernamental del 30 de junio y del 1ero de julio, paralelo de la conferencia gubernamental euro-africana previsto para los días 10 y 11 de julio.