Inicio de la mision europea de vigilancia

Visita del comisario europeo Franco Frattini a Canarias

Canarias, España - 06/07/2006

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y comisario europeo de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, anunció ayer en Estrasburgo (Francia) que la misión europea para frenar la inmigración irregular a Canarias empezará a actuar « concretamente el próximo lunes ».

Sobre esta misión, el vicepresidente de la Comisión Europea recordó que en ella participan « trece países europeos » (Austria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, el Reino Unido y Noruega).
Los países participantes han ofrecido « aviones, unos cuatro helicópteros y también barcos para patrullar » y el envío de « expertos a Canarias », aclaró Frattini sobre esta misión.

Según Franco Frattini, los funcionarios de la Comisión Europea ya se encuentran en el Archipiélago y Bruselas ha decidido conjuntamente con Madrid establecer un punto de contacto de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) localizado en Canarias en una ubicación temporal que ha ofrecido el Gobierno español.

El comisario europeo de Libertad, Seguridad y Justicia explicó que esta misión europea tiene un doble objetivo : « de una parte patrullar el océano entre Canarias, Mauritania, Senegal y Cabo Verde » y « de otra ofrecer a los inmigrantes que llegan » al Archipiélago una « ayuda urgente, por ejemplo, intérpretes, asistentes sanitarios o ayuda a los menores ».

El comisario Frattini tachó de « buen ejemplo » este proyecto piloto que se llevará a cabo en Canarias y que tendrá continuación en próximas patrullas como la que se organizará muy pronto en Malta a petición de su Gobierno y en la que participarán unos diez países para patrullar la costa norte y sur del Mediterráneo.

Cuestionado por la duración del dispositivo europeo que actuará en las Islas, Franco Frattini confió en que sea lo máximo posible y adelantó que planteará esta cuestión en el Consejo de Justicia e Interior que tendrá lugar el 24 de julio en Bruselas. « Voy a hacer un llamamiento político, después cada uno va a tomar sus responsabilidades », declaró el comisario europeo quien resaltó que « « hay que decir claramente que depende de la capacidad y solidaridad de los Estados miembros si se mantiene o no el dispositivo europeo en el Archipiélago ».

En cuanto a la visita que tiene prevista a Canarias, el vicepresidente de la Comisión Europea señaló que aún no cuenta con una fecha concreta ya que está gestionando la agenda con el Gobierno español puesto que antes de su desplazamiento podría haber una visita oficial del presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero.

La situación de los menores inmigrantes en Canarias fue calificada como la «  tragedia en la tragedia  » por parte de Franco Frattini quien dijo que « desafortunadamente vemos muchos niños sin padres » víctimas de la inmigración irregular.