España ha repatriado a 52.757 indocumentados este año

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó ayer en el Congreso que, en lo que va de año, la policía ha repatriado a 52.757 sin papeles. Hubo cuatro fórmulas para hacerlo : 8.446 fueron retornados tras ser rechazados en la frontera, 27.161 fueron readmitidos por otros países y 17.150 fueron expulsados (los detuvieron dentro del territorio español) o devueltos (los cogieron entrando y los echaron).

Las casi 53.000 repatriaciones se realizaron, entre otros países, a Marruecos, Argelia, Malí, Nigeria, Pakistán, Senegal, Guinea Bissau e India. El ministro, sin embargo, no especificó el porcentaje de cada país.

Rubalcaba comenzó su comparecencia asegurando que la inmigración supone una "rebelión pacífica contra la pobreza". Tras ello, puso encima de la mesa cantidad de datos para demostrar que el Gobierno actúa contra la llegada de sin papeles, más de 23.000 personas en lo que va de año a través de las costas andaluzas y canarias. Primero, habló de la cooperación con Marruecos y Mauritania. Después, tocó el hueso más duro de roer : Senegal, donde, según Coalición Canaria hay 15.000 cayucos a la espera de zarpar.

Fuentes de Interior reconocieron que, finalmente, se han solucionado los problemas con las autoridades del país africano para que haya patrullas conjuntas que impidan la salida de las barcazas. Rubalcaba afirmó que un helicóptero español ya está en Senegal, donde arribarán en breve dos patrulleras.