Faltarán 4 millones de inmigrantes

La Vanguardia

España requerirá al menos cuatro millones de inmigrantes más en edad laboral entre 16 y 64 años- en el 2020, según concluye el estudio España 2020:

Un mestizaje ineludible del Institut d’Estudis Autonòmics de la Generalitat, que fue presentado ayer. El responsable del proyecto, Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la UAB, explicó que ésta es la cifra mínima de inmigrantes necesarios si la economía continúa evolucionando como ha hecho en la última década y se cumplen mínimamente las políticas sociales a nivel familiar y educativo para facilitar la incorporación de un mayor número de autóctonos al mundo laboral.

En cambio, si se produjera un escenario de crisis económica y un equilibrio perfecto entre trabajadores autóctonos cualificados y no cualificados, esta cifra podría descender hasta 2,3 millones de inmigrantes activos.

En el caso contrario (máxima expansión de la ocupación y pocos ciudadanos autóctonos en puestos de trabajo menos cualificados), el número de inmigrantes necesarios podría ascender hasta los 9,8 millones.

Source: La Vanguardia