Rebelión en los campos de extranjeros en Francia - dic 2007

En Francia, en dos centros de retención (uno de los modelos de campos de extranjeros en Francia) de la región parisiense, un fuerte movimiento de protesta estalló a partir del 20 de diciembre del 2007. Unos extranjeros se pusieron en huelga de hambre para intentar alertar la opinión sobre las condiciones de su detención, que juzgan "indignas y arbitrarias".
Algunos de ellos redactaron incluso un "listado de reclamaciones" (véase a continuación) en el cual se quejan de la falta de higiene, del sentimiento de "ser tratados como ganado", de "revisiones humillantes" etc... Este documento se envió, en particular, a los consulados de sus países de origen.

La policía intervino con brutalidad.

Es la primera vez que un movimiento de este tipo recibe tal eco en Francia. El tema es recogido ampliamente en los principales medios de comunicación (prensa escrita y audiovisual).
Ver por ejemplo un extracto del Telediario del 31 de diciembre de la cadena que tiene la audiencia más amplia : http://tf1.lci.fr/infos/jt/0,,3668761,00-intervention-forces-ordre-centre-retention-vincennes-.htm

El 31 de diciembre tuvo lugar una manifestación de apoyo a los extranjeros retenidos. Y están previstas dos más en París los días 3 y 5 de enero. Las asociaciones que llaman a estas manifestaciones invitan a movilizarse contra el proyecto de Directiva europea sobre el "retorno" de los extranjeros en situación irregular, que prevé una duración de detención de los extranjeros que puede llegar hasta 18 meses.
A principios de noviembre del 2007 se lanzó una petición contra esta "Directiva de la vergüenza", que ya recogió más de 20.000 firmas : http://www.directivedelahonte.org/

“Contra las actuaciones humillantes” :

He aquí los principales extractos del correo dirigido por los extranjeros del centro de retención del Mesnil-Amelot (Seine et Marne) a los cónsules de los países de los que son originarios.

"Estimada Sra., Estimado Sr., (...) Estamos todos retenidos por defecto de papeles en regla, lo que no impugnamos. Pero (...) quisiéramos realmente sensibilizarles sobre el hecho de que la mayoría de estas personas que serán repatriadas con su ayuda son responsables de familia que trabajan, pagan impuestos, tienen nominas, mientras responden al mismo tiempo a las necesidades de los suyos, quienes se encuentran aquí y en su país de origen.
Estamos tristes de constatar que se conceden algunos pases bastante fácilmente sin tener en cuenta la situación del preso, así como su opinión, lo que implica una separación brutal de las familias con consecuencias desastrosas (...).
Tenemos mucho más confianza en ustedes en contra de las actuaciones injustas y humillantes de la administración francesa que vulnera los Derechos Humanos.
Es la razón por la cual, sin distinción de nacionalidades, decidimos comunicarles nuestras quejas.

Ver sitios web :
del 9e colectivo : http://9emecollectif.net/
de la Red de Educacion Sin Fronteras :
http://www.educationsansfrontieres.org