Parlamentarios turcos y europeos visitan el centro de detención para extranjeros de Kumkapi, en Estambul, con la red Migreurop.

Comunicado de prensa

Los días 27, 28 y 29 de mayo de 2010, la red Migreurop [1]
que agrupa a asociaciones de defensa de derechos et de apoyo a personas extranjeras en numerosos países en colaboración con la asociación de Estambul Helsinki Citizens’ Assembly/Refugee Advocacy and Support Program, miembro de la red, se reunirá en Estambul para un encuentro sobre las política europeas de asilo e inmigración. A lo largo de estas tres jornadas, sus componentes van a confrontar sus conocimientos, análisis y prácticas con las de parlamentarios e investigadores de cara a llevar adelante campañas y acciones que cuestionen los procesos de externalización de la política migratoria de la Unión Europea.

Los acuerdos de readmisión comunitarios o bilaterales, como el que acaban de firmar Grecia y Turquía, la agencia FRONTEX que acaba de abrir un centro de gestión en Grecia y coordina operaciones de control en las fronteras de Europa, y los centros de retención serán los tres temas que centrarán estos encuentros.

Turquía es uno de los principales países por donde transitan numerosos migrantes que tratan de alcanzar un Estado de la Unión europea ; estos exilados provienen generalmente de países en guerra (Afganistán, Irak, Palestina) incluso de otras regiones de Oriente Medio y de África. Desde hace unos años, bajo la presión de la UE, Turquía ha puesto en funcionamiento centros de retención donde son encerradas personas extranjeras por un tiempo ilimitado.

La red Migreurop, que desarrolla desde hace tiempo una campaña Por un derecho de Fiscalización de los centros de retención, formará parte, con parlamentarios europeos y turcos, de una delegación que visitará el jueves 27 de mayo uno de estos centros situado en Estambul, el centro de Kumkapi, a fin de constatar las condiciones materiales en que se encuentras las personas extranjeras allí detenidas.

La delegación estará compuesta por : Hélène Flautre - Parlamentaria europea / Arlene McCarthy - Parlamentaria europea / Franziska Keller - Parlamentaria europea / Sebahat Tuncel - Miembro de GNAT / Ufuk Uras - Miembro de GNAT acompañados por miembros de la red Migreurop.

La visita servirá para reafirmar la posición de Migreurop de que los centros de retención para extranjeros ocultan a menudo objetivos contrarios a los acuerdos internacionales firmados por los países (Convención contra la tortura y otras penas o tratamientos crueles, inhumanos o degradantes, Convención internacional sobre los derechos de la infancia, etc.), y para pedir a los gobiernos de los estados miembros de la UE y de los países situados en sus fronteras que pongan fin a la detención administrativa de migrantes, y de emplazar a la sociedad civil a que rechace los centros de internamiento [2].

Contacto para la prensa :

Migreurop Francia : + 33 1 43 14 84 81

Migreurop Turquía : + 90 539 578 93 58

HCA/RASP Turquía : +90 555 534 65 61