Italia : el proceso de Joy y las protestas en los Centros de Detención

Comunicado de prensa

Hoy, 8 de junio de 2010, en Milán, ha tenido lugar la audiencia preliminar del proceso de Hoy, una joven nigeriana condenada a seis meses de prisión por haber participado en la revuelta del centro de Via Corelli en agosto de 2009, y que había denunciado haber sido violada por el inspector jefe del Centro, Vittorio Adesso.

Por haber tenido el coraje de denunciar el sistema brutal y sexista de los Centros de identificación y expulsión italianos, Joy es procesada por calumnia. Hellen, otra mujer que confirma la versión de Joy, ha sido procesada por la misma acusación.

Tras haber cumplido su pena de seis meses por la revuelta de Via Corelli, Joy está a la espera de ser juzgada por esta nueva acusación absolutamente infundada, que muestra la voluntad política de ais-lar y castigar un testimonio que molesta a la máquina represiva del encierro.

Joy llegó a Italia en 2002, con la perspectiva de trabajar como peluquera. Engañada por la organiza-ción criminal que organizó su salida, fue obligada a prostituirse y enseguida fue detenida por la po-licía como migrante en situación irregular.

Joy estuvo detenida en el centro de Ponte Galeria, y trasladada posteriormente al centro de Módena.

Pese al artículo 18 de la ley italiana sobre inmigración que prevé que una víctima de trata de seres humanos no puede ser repatriada, la embajada de Nigeria se ha presentado varias veces en el centro de retención para identificarla, a fin de proceder a su expulsión.

La intervención de su abogado ha logrado evitar que sea embarcada en uno de los charter hacia Ni-geria flotados por Frontex estos últimos meses. Pero una eventual condena en este proceso relanzar-ía el procedimiento de expulsión.

Expulsar a Joy tendría como consecuencia volver a ponerla directamente en manos de la red crimi-nal responsable de su prostitución.

Doblemente víctima del sistema opresivo de los Centros de Detención, Joy ha intentado en varias ocasiones suicidarse.

Desde el 26 de junio de 2009, Joy ha permanecido encarcelada más de un año, pasando de un Cen-tro de retención a la prisión, y tras ésta a un nuevo Centro de retención.

Migreurop, que ya ha denunciado el clima de violencia y el trato inflingido a los migrantes en los Centros de Detención para personas extranjeras en Italia (http://www.migreurop.org/article1694.html), llama a una movilización general en torno al procesa-miento de Joy, un caso ejemplar de la criminalización de la inmigración irregular en Italia.

Ver dossier « Les révoltes dans les camps en Italie » : http://www.migreurop.org/article1694.html


Documents

Italia : el proceso de Joy y las protestas en los Centros de Detención

(PDF – 25.9 ko)