Las poblaciones gitanas víctimas de la xenofobia del gobierno francés

comunicado prensa Migreurop

Con el pretexto de los violentos incidentes acaecidos en el centro de Francia, el 18 de julio de 2010, el Presidente de la República ha convocado una reunión sobre "los problemas que plantean el comportamiento de algunos de los nómadas y gitanos” para, entre otras cosas, "decidir la expulsión de todos los asentamientos en situación irregular”. En declaraciones reiteradas y ampliamente difundidas en los medios de comunicación, el gobierno francés ha reactivado una confusión común entre dos categorías de población distintas, pero igualmente estigmatizadas, a saber, las "gentes de viaje" (según una expresión que designa a personas sometidas a una “libreta de circulación”) y algunos "gitanos”, provenientes de Bulgaria y, sobre todo, de Rumanía.

Los gitanos de Europa central con señalados, una vez más, como "ilegales", incluso "clandestinos". Sin embargo, tienen reconocida la libertad de circulación en la Unión Europea, aunque Francia siga manteniéndoles todavía en un estatuto "transitorio". La red Migreurop alerta frente a la amalgama y estereotipos que las más altas instancias del Estado francés alimentan sobre personas que son víctimas seculares de discriminaciones.

Siguiendo los pasos del gobierno italiano, y pese a las fuertes críticas en el extranjero y en Francia (incluso en su propio partido político), las autoridades francesas han anunciado la expulsión de 850 gitanos antes de finales de agosto. "No tenemos intención de acoger en Francia, a todos los gitanos de Rumania y Bulgaria", dijo el ministro del Interior francés en una entrevista en el diario Le Monde (22-23/8/10). De hecho, la evacuación por la fuerza de los asentamientos, seguida del requerimiento a las personas para que regresen a su país, sin tener en cuenta en cuenta las situaciones personales y familiares, se han basado claramente en esta supuesta condición común de “gitanos”. Estas expulsiones, que contra toda evidencia se presentan como "humanitarias" y "voluntarias" son contrarias al principio que prohíbe las expulsiones colectivas.

¿Qué directrices se ha dado a la policía para distinguir entre un ciudadano rumano "gitano" de otro rumano. ¿Es que los gitanos llevan una estrella en su ropa como distintivo ? Eso, afortunadamente, no está previsto ni en la legislación francesa, ni en los textos de la Unión. ¿Cómo es posible que un miembro del gobierno (recientemente condenado, además, por sus declaraciones racistas hacia los árabes) pueda designar como indeseables a extranjeros por su pertenencia étnica ? Esta última, sea o no reivindicada por las personas afectadas, no puede ser la base de una política pública ni permitir una excepción a la regla de igualdad de trato. El uso peyorativo del término "gitano" presagia una nueva escalada en la política del chivo expiatorio. Migreurop se alarma por una posible instrumentalización de cualquier forma de etnicismo por la legislación europea, con el riesgo, incluso con el pretexto de protegerlos, de designar a poblaciones como culpables por el hecho de existir, como parece ser el caso actualmente para los gitanos en varios países europeos.

Contactos prensa : contact@migreurop.org +33 1 532 78781


Documents

comunicado prensa

(PDF – 29.9 ko)