MOVILIZACION INTERNACIONAL contra la detencion y la deportacion de 47 inmigrantes de Bangladesh procedentes del CETI de Melilla

envio de fax

Las organizaciones y personas abajo firmantes, en relación con el internamiento en el CIE de Barcelona de 47 inmigrantes de Bangladesh procedentes del CETI de Melilla queremos manifestar lo siguiente :

· El pasado martes 7 de septiembre, la policía nacional realizó una redada en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla y detuvo a 47 personas que allí residían. Estas 47 personas fueron trasladas posteriormente al Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) de Barcelona donde están retenidos actualmente

· Estas 47 personas llegaron a España acuciadas por la grave situación humanitaria que se vivía en Bangladesh, debida a repetidas catástrofes meteorológicas. Una situación humanitaria que aún persiste

· Estos ciudadanos llevaban residiendo en el CETI de Melilla más de 4 años, lo que supera ampliamente el plazo requerido para la tramitación y obtención de la autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo reguladas en Ley de Extranjería vigente. La estancia de casi cinco años de algunas de estas personas está probada por sus respectivos documentos de entrada en el CETI. Sin que exista ninguna normativa que ampare esta situación habiendose convertido el CETI de Melilla en una zona de limbo jurídico.

* Durante su larga estancia en Melilla, estas personas han aprendido castellano, idioma que hablan y escriben correctamente. Han seguido numerosos cursos de formación en diferentes materias impartidos en el CETI y han colaborado en la mejora y remodelación del mismo. Han sobrevivido ganándose honradamente la vida ya sea limpiando autos, transportando mercancías o incluso realizando trabajos coyunturales por los que han incluso cotizado en la Seguridad Social. En definitiva, han mostrado repetidas veces su voluntad de residir y trabajar honradamente en España.

· Todas estas personas cuentan con ofertas de trabajo a su nombre, y con todos los requisitos legales exigidos al Empleador, que han sido presentadas junto con las solicitudes que han iniciado.

· Este colectivo de inmigrantes ya han intentado con anterioridad tramitar su solicitud de arraigo en la Delegación de Gobierno de Melilla. Estas solicitudes han sido inadmitidas a trámite, y actualmente se encuentran pendientes del correspondiente recurso contencioso administrativo. Esta actitud de la Oficina de Extranjeros de Melilla ha impedido la regularización de los mismos y les ha obligado a permanecer en la irregularidad.

· El comportamiento de estas personas es de sobra conocido como ejemplar según palabras de las autoridades melillenses. Gozan de gran estima, como lo acredita la obtención de más de 15.000 firmas en apoyo de su demanda de residencia y en oposición a su traslado a la Península. Petición que ha contado también con el apoyo del presidente de la Ciudad Autónoma y diversas fuerzas políticas, sindicales y sociales.

· Que desde hace varios años, por parte de las diferentes Oficinas de Extranjeros de la Península, se han emitido instrucciones de revocación de las órdenes de expulsión para todos aquellos ciudadanos extranjeros que acreditasen una situación de arraigo, permitiéndoles con ello regularizar su situación. Que incluso por parte de la Dirección General de Emigración, se emitió una instrucción por la que se disponía la revocación o archivo de oficio de procedimientos de expulsión o devolución para aquellas personas que acreditasen arraigo en nuestro país.

· Que por tanto, la situación en que se encuentran estas personas supone una clara discriminación en relación con el resto de personas extranjeras que se encuentran en la península e incluso otras personas de otras nacionalidades que se encontraban en el CITE de Melilla y que fueron trasladas a la Península, incluso con una estancia inferior al año, puestas en libertad y regularizadas posteriormente. Por lo tanto, y en relación a estas personas que llevan casi 5 años de internamiento, sin ningún amparo jurídico, consideramos se ha producido un acto discriminatorio, prohibido expresamente por la Ley y por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, articulo 7, contra un ciudadano extranjero, sólo por su condición de nacionalidad bengali.

De acuerdo con estas manifestaciones consideramos el internamiento de estas personas una flagrante injusticia, una vulneración de sus derechos fundamentales, y una negación a su voluntad repetidamente demostrada de arraigarse legalmente en España.

Por ello, los abajo firmantes consideramos que dichas órdenes de expulsión carecen ya de fundamento y solicitamos su revocación. Reclamamos la libertad de estas personas, rechazamos su expulsión colectiva, y pedimos se les conceda finalmente la posibilidad de tramitar a cada uno sus respectivos permisos de residencia y trabajo, como establece nuestro ordenamiento jurídico.

Harresiak Apurtuz - Coordinadora de ONG de Euskadi de Apoyo a Inmigrantes

Enconstruccio : Plataforma de trabajadores y trabajadoras de Telefónica Barcelona

Associació Papers i Drets per a Tothom

Debat a bat

APDHA Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía

APDHA Cordoba

CAMPAÑA POR EL CIERRE DE TODOS LOS CIES

Asociación de Amistad con el pueblo de Guatemala

PRODEIN

campaña de envio de faxes a la Delegación de Gobierno de Melilla, al Cónsul de Bangladesh, a los juzgados de Melilla,... con el objetivo de reclamar la puesta en libertad y la no deportación de los 47 bengalies que residían en Melilla desde hace más de 4 años y que actualmente están internados en el CIE de Barcelona con peligro de deportación

A lado un modelo al que se podrían hacer correcciones pero cuyo contenido central debería ser el mismo

Os pediríamos también enviaseis una copia de cada fax al email : papelesparatodosytodas@yahoo.es, con el objetivo de poder contabilizarlos

El fax del juzgado de Melilla es : 952.698.999

El fax de la Delegación del Gobierno de Melilla es : 952.672.657

El fax de la Embajada de Bangladesh es : 914029564

El fax del consulado de Bangladesh en Barcelona : 933220670
Sindic de Greuges de Catalunya:933013187
Defensor de Pueblo (Madrid) : (+34) 913081158.
registro@defensordelpueblo.es


Documents

modelo FAX

(Word – 24 ko)

INFORME sobre los 47 inmigrantes de Bangladesh

(PDF – 161.9 ko)