Frontera adriática mortal : en dos semanas, seis migrantes muertos, las expulsiones continúan

En el informe 2009-2010 de Migreurop "En las fronteras de Europa : Controles, confinamiento, expulsiones" [1] se dedica un capítulo a la frontera adriática, y más concretamente a las prácticas, en ocasiones ilegales, de "readmisión" de migrantes entre Grecia e Italia.

En esta frontera interna de la Unión Europea y en los puertos que constituyen los nodos principales, la violencia, los rechazos arbitrarios, la violación de derechos, los abusos y los "accidentes" no reducen, al contrario, aumentan de forma trágica el número de víctimas.

La asociación Kinisi, en Patras, anunció en un mensaje el 2 de diciembre 2010 la muerte de Sardar Ayari, un afgano de 25 años y padre de tres hijos.

Los hechos ocurrieron en el límite de Patras, en la carretera nacional E55 que conecta la ciudad con Atenas. A diario, a la entrada de Patras, los migrantes tratan de subir a los camiones en ruta hacia Italia. Según varios testimonios, el 27 de noviembre de 2010 a las 16 h, un camión se detuvo en un semáforo en rojo, y un grupo de migrantes aprovechó para intentar esconderse bajo el remolque. A pesar de la presencia de muchas personas en la carretera, un segundo transportista -matriculado en Italia- no se habría detenido y habría atropellado, deliberadamente, a los migrantes. Sardar Ayari quedó aplastado entre los dos camiones. Llevado al hospital, murió horas más tarde ; según los médicos "era como si una bomba le hubiera explotado en el estómago".

Tras escuchar el testimonio de varias personas en el lugar del accidente, la policía dejó marchar al conductor italiano autor de los hechos.

Kinisi, asociación griega de defensa de los derechos de los migrantes y solicitantes de asilo, denuncia la forma en que la policía ha investigado las circunstancias del accidente y la manera en que los periodistas locales cubren el evento como "un desafortunado accidente de carretera ocurrido a un joven afgano".

El 2 de diciembre de 2010, un comunicado de prensa del Observatorio Faro sul porto e dell’ambasciata dei Diritti d’Ancona [2] informaba de la muerte por asfixia de un afgano de 16 años. Los hechos ocurrieron en el ferry Cruise Europe -buque perteneciente a la naviera Minoan Lines- que une Patras a Ancona. El joven se escondió con un compatriota de 15 años en un camión cuyo conductor, de nacionalidad búlgara, fue arrestado por ayuda a la inmigración clandestina. Durante el viaje, por razones que la autopsia determinará, el joven se habría sentido mal y los responsables de la embarcación habrían sido alertados por su compañero de viaje. La policía de fronteras ha abierto una investigación, pero la muerte del joven afgano fue considerada "natural".

En los casos de Patras y Ancona, es indignante constatar que las autoridades concluyan que se trata de un banal accidente de tráfico y de una muerte natural. Porque, independientemente de la forma de viajar, no hay nada de normal ni de natural en morir aplastado en la carretera entre dos camiones, o asfixiado en un remolque a bordo de un ferry, sólo por querer cruzar una frontera. El 23 de noviembre, 4 exiliados iraníes fueron también encontrados muertos, asfixiados en un camión en el que se escondían, con la esperanza de cruzar a Italia.

Para que estas víctimas no queden en el olvido, y para continuar arrojando luz sobre lo que ocurre a lo largo de esta frontera situada en el corazón de la Unión Europea, la red Tuttidirittiumanipertutti se movilizará, el 11 de diciembre de 2010, Día de los Derechos.

Tras la movilización de sin papeles en Brescia en Milán contra la operación de regularización-engaño propuesta por el gobierno italiano, y para conmemorar la muerte de Zahir Rezai, afgano de 13 años muerto trágicamente en Venecia en diciembre de 2008, tras llegar a Italia escondido bajo un camión (http://www.meltingpot.org/articolo13723.html), Venecia ciudad de los derechos y la red Tuttidirittiumanipertutti organizan el 11 de diciembre una doble manifestación :

A las 10:30h el cortejo de la comunidad migrante contra "sanatoria truffa", llegará a la comisaría de policía y se dirigirá, posteriormente, al puerto de Venecia. A las 13h00 se celebrará una ceremonia en memoria de Zaher en el Puerto, contra todas las deportaciones y por el derecho de asilo. Las manifestaciones que se desarrollarán en Brescia y Venecia se inscriben en el recorrido que llevará a Roma el 14 de diciembre 2010, UNIDOS CONTRA LA CRISIS, para poner de relieve la desconfianza en el gobierno italiano.

Contactos prensa :

Mail : redazione@meltingpot.org y contact@migreurop.org

Telefono : 0039 339 20 28 208 y 0033 1 53 27 87 81