Campaña de visitas parlamentaria en los centros de detención en Europa y en sus fronteras exteriores

Justo cuando los pueblos se liberan, Europa continúa los internamientos.

Llamamiento del 7 de marzo

En un contexto de recomposición política en los países de la ribera sur del Mediterráneo, que afecta ya a las relaciones con la UE en materia de migración, Migreurop lanza su segunda campaña de visitas parlamentarias a los centros de detención.

Del 7 al 31 de marzo de 2011, parlamentarios nacionales y europeos junto a militantes de asociaciones visitarán centros de detención en Bulgaria, España, Bélgica, Alemania, Francia, Italia y en los países vecinos de la Unión Europea, a Mauritania, donde las instituciones europeas financian igualmente este tipo de establecimientos.

A modo de recordatorio, en marzo de 2009, la red Migreurop, en el marco de la campaña "Por un derecho de fiscalización en los lugares de encierro de extranjeros", invitó a parlamentarios de muchos países a visitar los lugares de reclusión de extranjeros para ejercer su derecho de fiscalización.

La detención de extranjeros es una de las respuestas de los Estados miembros de la Unión Europea a la migración en Europa. La directiva de retorno aprobada en diciembre de 2008, debería haber sido transpuesta a todas las legislaciones nacionales antes de finales de 2010, sin embargo, sólo nueve países miembros de la UE-27 hasta la fecha la han transpuesto a su legislación. Si este texto europeo fue presentado a menudo como la armonización de las condiciones de retorno y para garantizar mejor los derechos de los migrantes, sigue siendo un instrumento que no asegura el respeto de derechos fundamentales de las personas confinadas : la duración máxima de la detención ha sido prolongada en muchos países (España, Italia, Grecia), la prohibición de entrada en territorio europeo se puede dictar para varios años mientras miembros de la familia de esa persona permanecen en un país de la Unión.

Migreurop que solicitó en 2010 el cierre de los centros de extranjeros en Europa y fuera de ella, renueva esta iniciativa para que la sociedad civil ejerza su derecho de visitar los centros (derecho previsto en la Directiva de Retorno), uno de cuyos objetivos es conocer mejor las condiciones de vida de las personas detenidas y la efectividad de sus derechos.

Contacto de prensa :

contact@migreurop.org

+33 1 53 27 87 81