BOSNIA : Detenido del campo de prisioneros de Lukavica : "el centro fue diseñado según los estándares europeos, pero las leyes son las que no están diseñadas de acuerdo a las normas europeas."

Última carta de uno de los presos del centro de Lukavica.

"Yo, Ismail Iyad Hacen, que a pesar de todas las reclamaciones y llamamientos hechos a las organizaciones que nos han visitado, no he visto ningún cambio nuestra situación, ni intentos serios de ayudarnos a salir de este impase. Por el contrario, tengo la impresión de habernos convertido en cobayas de los laboratorios de los servicios de inteligencia de Bosnia. Se burlan de nosotros en nombre de la ley. Aunque la ley establece que Bosnia debe enviar a la persona el país a través del cual llegó, en nuestro caso Montenegro, o al país de origen, no nos hemos beneficiado de ninguna de estas leyes y eso pese a haber sido fichados en Montenegro y Kosovo.

Además de esto, todas las organizaciones que nos han visitado no han podido hacer nada porque todo está controlado por el Ministerio de Seguridad y esto dura ya varios meses.

Estos últimos días, el 23 de febrero de 2011, un miembro del Parlamento Europeo visitó el centro : "las habitaciones, las camas, los lavabos... etc." pero no se ha reunido con nosotros, ni ha pedido vernos. La visita se centró en las infraestructuras, pero no en el comportamiento de los guardias, en las leyes inadecuadas... etc.

En fin, es todo lo que puedo decir en este llamamiento, estamos cansado de quejarnos, no nos hemos quejado por las camas, las habitaciones y los aseos del centro, pues el centro fue diseñado según los estándares europeos, son las leyes las que no están diseñados de acuerdo a las normas europeas.

Gracias "

Hacen Ismail Iyad

08/03/2011 en el centro de detención Lukavica (Bosnia Herzegovina)