QUE EL DERECHO NO SE DETENGA A LA PUERTA DE LOS CIE

MAS DE 300 ASOCIACIONES DENUNCIAN LA FALTA DE TRANSPARENCIA DEL MINISTERIO DE INTERIOR Y RECLAMAN UN REGLAMENTO QUE GARANTICE LOS DERECHOS DE LOS EXTRANJEROS RECLUÍDOS

Campaña avalada por más de 300 organizaciones sociales y miles de firmas individuales, incluidas las de reconocidos juristas, artistas, periodistas y académicos. Los impulsores de la campaña presentarán el manifiesto y las movilizaciones convocadas para el 18 y 19 de junio.

Año y medio después de la aprobación de la última reforma de la ley de extranjería aún no ha visto la luz el reglamento regulador del funcionamiento de los Centro de Internamiento para Extranjeros, prolongándose en el tiempo la discrecionalidad a la que se ven sometidas las personas internadas en los mismos y la falta de transparencia sobre las condiciones de su confinamiento. Una situación de grave excepcionalidad jurídica incompatible con el Estado de Derecho que debe ser reparada con urgencia.

El único derecho limitado por el ordenamiento jurídico a dichas personas es el de la libertad ambulatoria. Por ello, el Reglamento ha de garantizar el cumplimiento de todos los demás derechos : a la integridad física y psicológica, a la salud, a la asistencia jurídica y social, a la comunicación sin trabas y respetando el derecho a la intimidad, al conocimiento y ejercicio de sus derechos, a unas instalaciones en condiciones.

El Ministerio de Interior está elaborando un borrador de reglamento en la más absoluta de las opacidades, sin que nada del mismo haya trascendido ni se haya tenido en cuenta la opinión de la sociedad civil.

En el marco del tercer aniversario de la aprobación de la Directiva de Retorno, más conocida como la Directiva de la Vergüenza, los impulsores de la campaña quieren denunciar esa falta de transparencia y anunciar las diversas acciones que pondrán en marcha para lograr que se apruebe un reglamento que garantice todos los derechos y garantías de los que son sujeto las personas internadas en los CIE.

Fecha : 16 de junio

Hora : 11:00

Lugar : sala de usos múltiples del Consejo de la Juventud de España (calle Montera, 24, 6ª planta. Madrid).

Más información :

Cristina Manzanedo (670732575)
Margarita Martínez (699408887)

Adjuntamos a la presente el texto de Manifiesto de la Campaña.

Organizaciones promotoras :

ACSUR - Andalucía Acoge - Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) - Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH) - Campaña “CIEs No” (Valencia) - Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) - Convivir Sin Racismo - Federación Estatal de Asociaciones de SOS Racismo - Red de Apoyo Ferrocarril Clandestino - Fundación Acción Pro Derechos Humanos - Inmigrapenal (Grupo Inmigración y Sistema Penal) - Médicos del Mundo - Migreurop - Mugak - Plataforma de Solidaridad con los/las Inmigrantes (Málaga) - Pueblos Unidos - Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos (Universidad de Barcelona) - Centro Parroquial San Carlos Borromeo (Madrid).