Centros de Internamiento de extranjeros en Europa : ¡Abrid las puertas ! ¡Tenemos derecho a saber !

campaña conjunta : Open access now !

Dado que los ciudadanos europeos tienen derecho a conocer las consecuencias de las políticas implantadas en su nombre, demandamos el acceso de periodistas y sociedad civil a los centros de internamiento.

Hoy en día en Europa, alrededor de 600.000 personas, incluidos niños, son detenidos cada año, la mayor parte de las veces por una simple decisión administrativa. Esta detención, o “retención”, puede durar hasta 18 meses, a la espera de una expulsión, por el único motivo de haber infringido las leyes sobre la entrada y estancia de extranjeros en los Estados miembros de la UE. Estas personas no sólo se ven privadas de su libertad de movimiento sino también, a menudo, del acceso al asesoramiento jurídico, a la atención médica, al derecho a vivir con su familia...

¿Los ciudadanos europeos pueden decir que no lo saben ? ¡Sí !
Porque hoy, en la mayoría de países europeos, el acceso de periodistas y miembros de la sociedad civil a los lugares de encierro de migrantes es extremadamente limitado y condicionado. A menudo es imposible estar o incluso hablar con los detenidos. En general, sólo los parlamentarios tienen derecho de acceso.

Esta opacidad es proclive a derivas varias y a múltiples violaciones de derechos.

Sin embargo, el acceso a la información es un derecho inalienable de los ciudadanos europeos, asumido por el conjunto de instituciones europeas. El artículo 11 de la Carta de Derechos fundamentales menciona “la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas sin ingerencia de las autoridades públicas”. Incluso la directiva de “retorno” de 16 de diciembre de 2008, denunciada por numerosas organizaciones sobre todo por lo que concierne al tiempo de retención, prevé que “las organizaciones e instancias nacionales, internacionales y no gubernamentales competentes tienen la posibilidad de visitar los centros de retención”.

Estos principios han de ser respetados.

Los lugares de encierro de extranjeros no deber ser una realidad que se nos oculte. ¿Por qué no habríamos de tener acceso ? Queremos saber lo pasa ahí.

Es por ello que,

- llamamos a los gobiernos de los Estados miembros y las instituciones de la UE a actuar para que el acceso a los centros de detención o de retención se abran a la sociedad civil y a la prensa,

- llamamos también a los parlamentarios y las personas que tienen acceso autorizado a movilizarse para impulsar la evolución de la legislación nacional y europea en este terreno ;

- y puesto que, cada vez más, la política migratoria de la UE se “externaliza”, incitando a terceros Estados a instalar campos de detención en su propio territorio para impedir que los migrantes alcancen Europa, la apertura y transparencia que reclamamos para los lugares de encierro debe ser también la norma en estos países no europeos.

Video : http://www.openaccessnow.eu/topics/campaign-video/

Para obtener más información  :www.openaccessnow.eu