« Relatos de expulsadas/os » Testimonios para dar a conocer la realidad de lo que púdicamente se llama « readmisión »

comunicado de prensa

Desde los años noventa, la Unión europea se ha aplicado en desarrollar la faceta « externa » de su política de inmigración y asilo, también llamada « proceso de externalización ». Se han creado numerosos medios, dispositivos y herramientas para hacer que sean sus vecinos (más o menos cercanos) quienes se encarguen del control de flujos migratorios. Entre esos instrumentos se encuentra una figura que se ha convertido en uno de los ejes de la externalización : el acuerdo de readmisión.

Los Estados miembros de la Unión Europea, y la Unión misma, incitan, en efecto, a terceros Estados a firmar tales acuerdos que les comprometen a aceptar el reenvío hacia su territorio de todas las personas consideradas indeseables en territorio europeo (se trate de sus propios ciudadanos o incluso de personas que no tienen su nacionalidad pero que han transitado por ese país antes de llegar a Europa). A cambio, estos terceros Estados reciben « compensaciones », principalmente en términos de ayuda al desarrollo, de exención o de facilitación de concesión de visas, o incluso en materia económica.

Frente a la opacidad de la negociación y de la aplicación de estos acuerdos, de la poca información que existe al respecto, la red euroafricana Migreurop creó en 2008 un grupo de trabajo dedicado a su estudio. Este grupo se dedica a investigar, catalogar y difundir los textos de estos acuerdos y alerta regularmente a los parlamentarios nacionales, europeos y en general a la sociedad civil sobre los peligros de su firma, sobre todo con relación al respeto de los derechos humanos.

Un medio para tomar consciencia de esta realidad que adquiere una mayor amplitud es dar la palabra a las personas directamente afectadas : quienes son expulsadas. La obra « Relatos de expulsadas/os » es el fruto de un trabajo realizado colectivamente con otras asociaciones miembros de la red Migreurop. Se trata no sólo de explicar el marco jurídico en el que se organizan las « readmisiones » de las personas migrantes, sino también y sobre todo dar la palabra a las personas expulsadas, reenviadas o rechazadas ; voces que dan cuenta mejor que cualquier otra fórmula de los efectos dramáticos de este proceso.

Relación con los medios : Claudia Charles : 0033 1 43 14 84 83


Documents

Relatos de expulsadas/dos

(PDF – 911.1 ko)