LLAMAMIENTO A LOS PARLAMENTARIOS EUROPEOS

¡No a la detención de solicitantes de asilo en la Directiva de Acogida !

Tras el Consejo europeo de Tampere en 1999, los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea decidieron poner en pie un Régimen de Asilo Europeo Común (RAEC). En un primer momento, éste debía consistir en la definición de normas mínimas comunes, en particular algunas condiciones comunes mínimas de acogida para los solicitantes de asilo [1] . Es en este contexto como fue adoptada la Directiva de Acogida [2] con el objetivo de asegurar a los solicitantes de asilo un nivel de vida digno, garantizarles condiciones de vida comparables en todos los Estados miembros y limitar los movimientos secundarios en el seno de la UE.

En 2007, la consulta a un amplio abanico de actores en el campo del asilo (impulsada por el libro verde europeo [3] ) reveló que las condiciones de acogida continúan siendo ampliamente insuficientes. En consecuencia, la Comisión Europea propuso modificar la legislación existente y estudiar nuevos instrumentos jurídicos. El 3 de diciembre de 2008, presentó su proposición de modificación [4] .

Mientras que la modificación de la directiva trata normalmente de garantizar a los solicitantes de asilo normas de acogida más elevadas y una mayor protección de sus derechos fundamentales, el proyecto actualmente sobre la mesa de negociación [5] parecer estar en completa contradicción con el objetivo inicial. Hoy, ya no se trata solamente de definir reglas para la acogida de solicitantes de asilo. El proyecto va más allá, apartándose del objetivo inicial, y establece sobre todo normas en materia de detención.

Al mencionar explícitamente en la directiva la posibilidad de detener a los solicitantes de asilo, este proyecto de modificación banaliza el recurso a la detención como modo de gestión de las personas que buscan protección internacional y corre el riesgo de incitar a los Estados a utilizar sistemáticamente la privación de libertad.

Por ello la red Migreurop ha interpelado formalmente a los parlamentarios europeos que toman parte en las negociaciones a :

• Expurgar el texto de modificación de la directiva de todas las disposiciones que autorizarían o legitimarían el recurso a la detención, e inscribir en él explícitamente :

• La prohibición de la detención de solicitantes de asilo,

• Disposiciones claras que permitan la acogida de todos los solicitantes de asilo en establecimientos apropiados según su situación (centros de acogida ; hospitales siquiátricos, centros de acogida para menores o familias de acogida) y mecanismo reales de apoyo que acompañen la puesta en práctica de esta medida.

Contactos de prensa : Olivier Clochard clochardol@cc-parthenay.fr - 06 79 01 86 27 (Francia)


Documents

LLAMAMIENTO A LOS PARLAMENTARIOS EUROPEOS

The Migreurop network has formally called the MEPs parties to the negotiations on the Reception Directive

(PDF – 341.3 ko)