Comunicado de prensa-Open Access Now

Lanzamiento de la campaña de visitas parlamentarias en los lugares de encierro de migrantes

Rueda de prensa

Tras una decena de años las políticas europeas de asilo e inmigración han producido un aumento del número de centros de detención para migrantes. En la UE y en sus fronteras meridionales y orientales, su número ha pasado de 324 en 1999 a 473 en 2011 [1], sin contar los lugares invisibles de encierro como comisarías o camarotes de barco utilizados de manera regular aunque de forma temporal.

Aunque la directiva « retorno » [2] prevé que « las organizaciones e instancias nacionales, internacionales y no gubernamentales competentes tienen la posibilidad de visitar los centros de retención » y que el Parlamento europeo [3] y en particular, en su seno, la comisión de Libertades civiles, justicia y asuntos interiores [4] se han pronunciado a favor de un derecho de acceso de la sociedad civil, las dificultades persisten. Las autoridades de los Estados miembros rechazan a menudo el acceso a los centros a periodistas, el de las asociaciones está sometido a reglas muy restrictivas e incluso las visitas de electos son limitadas en ocasiones por las autoridades.

No es raro que sean encerrados niños –a veces sin representante legal-, incluso personas que solicitan protección –es hoy el caso de numerosos sirios. Algunas personas son detenidas de forma ilimitada mientras la directiva « retorno » fija la duración máxima de detención en dieciocho meses. Estos ejemplos muestran un trato inhumano y degradante que las políticas y las prácticas suponen a diario para personas por el único motivo de no disponer de documentos de viaje o/y permisos de residencia en regla.

Las visitas de los centros de detención son uno de los instrumentos de la campaña « Open Access Now » lanzada por Migreurop y Alternatives européennes en octubre 2011. Al tiempo que de manera regular se viene solicitando permiso por las asociaciones y periodistas implicadas, de cara a sondear las posibilidades de acceso, entre abril y junio de 2013 miembros del Parlamento europeo (para quienes el acceso a los centros está garantizado por la ley) efectuarán visitas a diferentes lugares de detención a fin de continuar levantando acta de las condiciones de vida en el interior de estos centros que continúan siendo a menudo opacos.

Bajo el patrocinio de las diputadas europeas Hélène Flautre (Verdes/ALE) y Marie-Christine Vergiat (GUE/NGL), tendrá lugar una mesa redonda el miércoles 24 de abril de 2013 de 13 h 00 a 14 h 30 en el Parlamento europeo en Bruselas (sala PHS 1 C 51). Periodistas, parlamentarios y representantes asociativos darán cuenta de sus experiencias de visitas. Se presentará a continuación al conjunto de parlamentarios lo que está en juego en el acceso a los centros de detención por medio de las intervenciones del Comité europeo para la prevención de la tortura y de la Asociación para la prevención de la tortura.

El objetivo de este encuentro y de las visitas de parlamentarios es reforzar la vigilancia, subrayar la necesaria transparencia de estos dispositivos, y dar más visibilidad a los problemas ligados a la detención de migrantes a fin de incitar modificaciones de las legislaciones nacionales y europeas hacia un mayor respecto de los derechos humanos.

A la mesa redonda le seguirá una rueda de prensa de 14 h 30 à 15 h 00 (sala ASP 5 G 2).

Contacto de prensa : contact@migreurop.org