63 migrantes muertos en Mediterráneo : los sobrevivientes siguen buscando justicia

Comunicado conjunto

63 migrantes muertos en Mediterráneo : los sobrevivientes siguen buscando justicia

París, Madrid, 18 de Junio 2013 – Dos supervivientes de un drama que causó la muerte de 63 migrantes en el mar Mediterráneo en Abril 2011 sentaron denuncia hoy ante el Tribunal de Primera Instancia de París y la Audiencia Nacional en Madrid, contra las marinas francesa y española por no asistencia a persona en peligro. El Gisti, la FIDH, la LDH y Migreurop se constituyeron partes civiles en Francia en nombre de los supervivientes.

París, Madrid, 18 de Junio 2013 – Dos supervivientes de un drama que causó la muerte de 63 migrantes en el mar Mediterráneo en Abril 2011 sentaron denuncia hoy ante el Tribunal de Primera Instancia de París y la Audiencia Nacional en Madrid, contra las marinas francesa y española por no asistencia a persona en peligro. El Gisti, la FIDH, la LDH y Migreurop se constituyeron partes civiles en Francia en nombre de los supervivientes.

La denuncia en Francia es consecuencia de la decisión de la fiscalía de París de archivar sin prosecución una primera denuncia depositada en Abril 2012 por varios supervivientes. Hoy, las denuncias con constitución de parte civil en Francia y España obligan a la apertura de una instrucción judicial en estos dos países.

Nuestra Coalición* apoya a los supervivientes de esta tragedia. Esperamos que la justicia francesa así como la española sancionen la violación flagrante de la obligación de prestar socorro a toda persona en peligro cometida por las fuerzas armadas de sus países que recibieron pedidos de auxilio de la embarcación a la deriva. Nada puede justificar que ningún socorro haya sido prestado a los pasajeros de la canoa neumática que cruzó la ruta de aviones, helicópteros y barcos militares.

Una investigación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, publicada en Abril 2012, llegó a la conclusión que, « Los países cuyas naves enarbolaban su bandera en los alrededores del barco faltaron a la obligación de salvar a esas personas » (Ver el informe, « Vidas perdidas en el Mediterráneo : quién es responsable ? »). Hace poco, la Corte Europea de derechos humanos tuvo que pronunciarse sobre la suerte que reserva Italia a los migrantes que intentan llegar a Europa por mar. Calificó de intolerable el desdén y la indiferencia que se les reserva, afirmando que el mar Mediterráneo no es una zona de no derecho

Este asunto pone igualmente en tela de juicio a las fuerzas militares británicas, italianas, canadienses y belgas que se encontraban también en las cercanías de la embarcación a la deriva. Por este motivo, los supervivientes ya han sentado denuncia en Italia y próximamente lo harán en Bélgica. Por otra parte, en el Reino-Unido y en Canadá, donde no les está permitido a las víctimas emprender ellas mismas acciones judiciales, a falta de respuestas adecuadas de los gobiernos respectivos, han sido presentadas solicitudes de comunicación de informaciones a fin de obtener precisiones sobre las acciones de los ejércitos de esos dos países en el Mediterráneo durante el período de los hechos en litigio.

Resumen de los hechos :

En Marzo 2012, 72 migrantes dejaron la Libia en guerra a bordo de una canoa neumática zódiac con destino a Italia. Muy rápidamente, perdieron el control de la embarcación y lanzaron un llamado de auxilio. Su llamada fue recibida por los guardacostas italianos que enviaron llamadas de socorro a la OTAN y a las naves militares presentes en el Mediterráneo indicando su localización. Estas llamadas fueron renovadas cada 4 horas durante 10 días. Nadie les prestó socorro. El zódiac se cruzó con un avión, un helicóptero militar, dos barcos de pesca y una gran nave militar que ignoraron sus llamadas de socorro. Luego de 15 días a la deriva, la embarcación acabó varada en las costas de Libia. A su bordo se encontraban sólo 11 supervivientes, 2 de ellos fallecieron poco después de desembarcar. 63 personas, entre ellas 20 mujeres y 3 niños, encontraron la muerte a falta de socorro. (Ver, Comunicado de prensa, « 63 migrantes muertos en Mediterráneo : el ejército francés puesto en tela de juicio por no-asistencia a personas en peligro », y el informe de Forensic Oceanography).

Durante el año 2011, marcado por las crisis en África del Norte, más de 2000 personas habrían muerto o desaparecido en el mar, mientras que las aguas del litoral de Libia estaban masivamente ocupadas por fuerzas militares que contaban con equipos sofisticados. Con motivo de esta denuncia, nuestra Coalición recuerda el carácter incondicional de la obligación de asistencia en el mar que se impone a toda entidad presente.

*La Coalición agrupa a las organizaciones siguientes : The Aire Centre, Agenzia Habeshia, Associazione Ricreativa e Culturale Italiana (ARCI), Associazione per gli Studi Giuridici sull’Immigrazione (ASGI), Boats4People, Canadian Centre for International Justice, Coordination et initiatives pour réfugiés et immigrés (Ciré), Fédération internationale des ligues des droits de l’Homme (FIDH), Groupe d’information et de soutien des immigré.e.s (GISTI), Ligue belge des droits de l’Homme (LDH), Ligue française des droits de l’Homme (LDH), Migreurop, Progress Lawyers Network, Réseau euro-méditerranéen des droits de l’Homme (REMDH), Unione Forense per la Tutela dei Diritti Umani (UFTDU).

Contactos de prensa :
Arthur Manet (inglés, francés, castellano) - presse@fidh.org
Audrey Couprie (inglés, francés, castellano) - presse@fidh.org

Mapa : http://watchthemed.net/