Migreurop exige la creación de una comisión parlamentaria sobre las prácticas policiales en el control de fronteras en Ceuta y Melilla

Kaos en la red (Espagne), 07/02/2014

Comunicado Migreurop

En la mañana de ayer, un grupo de cerca de 400 personas, muchas procedentes de países en los que hay conflicto, persecuciones y violaciones de derechos humanos, han intentado llegar a territorio español a través de la frontera de Ceuta con Marruecos. SOS Racismo Madrid, por su parte, culpa a Europa.

Según la información obtenida, sobre las siete de la mañana, un grupo de más de 200 subsaharianos intentaron saltar la valla fronteriza en la zona del puente del Tarajal, donde tanto la Guardia Civil como la Gendarmería marroquí utilizaron abundante material antidisturbios para dispersar a estas personas. Fruto de esa intervención y cuando estas personas se lanzaron al agua -según diferentes fuentes huyendo de la intervención policial- se produjo la muerte de las 10 personas -4 por aplastamiento- en el paso fronterizo del Tarajal que fue cerrado para evitar su entrada.

Estos hechos ponen de relieve, junto con el rescate ayer mismo de 1.200 personas en Lampedusa, el absoluto fracaso de las políticas migratorias españolas y europeas obsesionadas por el blindaje de las fronteras y por medidas que ni tienen en cuenta la realidad de los países de origen, ni cualquier consideración de tipo humanitario y que impiden, en muchos casos, el acceso a la protección internacional a potenciales personas refugiadas.

Ante esta situación, las organizaciones pertenecientes a Migreurop España exigimos el establecimiento de procedimientos que prioricen el deber de socorro y el respeto de los derechos humanos de las personas que intentan llegar a nuestro país. Asimismo, instamos a la creación de una comisión parlamentaria que investigue de forma inmediata y urgente las prácticas habituales en el control de las fronteras de Ceuta y Melilla, y en concreto que se investigue de forma urgente los hechos que se han cobrado la vida de diez personas, como las expulsiones ilegales reconocidas esta misma semana por el Ministro del Interior.

7 de febrero de 2014

APDHA, SOS Racismo, Andalucía Acoge, CEAR, Asociación Elin

http://www.apdha.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1269&Itemid=63

Comunicado SOS Racismo-Madrid

LA POLÍTICA DE FRONTERAS EUROPEA ES CULPABLE DE ESTAS MUERTES

Hoy, 6 de febrero de 2014, hemos tenido dos trágicos ejemplos de cuáles son las letales consecuencias de la política de inmigración que está aplicando la Unión Europea, en concreto del blindaje y militarización de las fronteras externas.

En Ceuta han muerto ahogados 11 inmigrantes, cuando trataban de llegar nadando a la ciudad, junto con otros muchos compañeros. El cierre absoluto de la frontera, con cuchillas incluidas, es lo que ha empujado a esas personas a una tentativa tan desesperada. Han sufrido demasiado para llegar a las puertas de Europa, lo han apostado todo, y ven como se les cierra la puerta sin remedio. Muchas de ellas huyen de países en guerra, o con persecuciones étnicas o religiosas ; podrían solicitar refugio.

Pero ni siquiera se les da la opción : no se les permite pisar tierra española. Ayer mismo, el Ministro del Interior reconocía que “a veces” se podían producir expulsiones ilegales de inmigrantes por parte de la Guardia Civil que vigila las vallas fronterizas. Y en la tragedia de hoy existen sospechas de la Guardia Civil haya disparado con balas de goma para impedirles llegar : si eso es cierto, estaríamos ante un caso de homicidio, porque esos disparos habrían provocado los ahogamientos.

También hoy, cerca de la isla italiana de Lampedusa, un millar de inmigrantes han sido rescatados (o capturados, según puntos de vista), cuando navegaban en varias barcazas en busca del sueño europeo. En esta ocasión no ha habido muertes (no está claro si las barcazas estaban en peligro, o ha sido una simple captura “preventiva”), pero en el mes de octubre del año pasado cientos de inmigrantes perdieron la vida en esas mismas aguas, en dos terribles naufragios.

SOS Racismo Madrid lamenta profundamente esa pérdida de vidas humanas, una triste consecuencia de muchos factores. Pero pensamos que no basta con lamentarnos. Que es necesario denunciar que entre los factores que conducen a estas tragedias están las políticas de fronteras de la Unión Europea.

Se gasta mucho dinero en blindarlas frente a los pobres del mundo, con sofisticados sistemas de detección, naves y aviones militares, vallas y cuchillas. Y no se piensa en absoluto en las personas que aguardan tras las fronteras, en si merecerían un estatuto de refugiado, o un visado por razones humanitarias. No se piensa en absoluto en los Derechos Humanos que todos los países de la UE han jurado respetar.

No, no basta con lamentarse. Es necesario denunciar las causas de esas muertes, y es preciso también reclamar un cambio radical en las políticas migratorias de la Unión Europea, empezando por España. Unas políticas más flexibles y humanas, que evitarían la muerte de miles de personas.

Por todo ello exigimos que :

- Se abra una investigación sobre el papel de las fuerzas de seguridad españolas en esta tragedia y se depuren responsabilidades.

- Se revisen los acuerdos con las fuerzas de seguridad marroquí y se establezcan protocolos transparentes de actuación.

- Se diseñen políticas públicas que favorezcan la inmigración legal, protejan a los demandantes de asilo y persigan a los traficantes de personas

- Se trabaje en una política europea de fronteras que proteja ante todo la vida de las personas y los derechos de los migrantes.

Madrid, 7 de febrero de 2014

Ver este articulo en linea :
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/80173-migreurop-exige-la-creación-de-una-comisión-parlamentaria-sobre-las-prácticas-policiales-en-el-control-de-fronteras-en-ceuta-y-melilla.html