closethecamps.org

Una cartografía para denunciar el encierro de extranjero/as en Europa y más allá

393. Es el número de centros cerrados para extranjero/as que aparecen en la web closethecamps.org puesta en línea en diciembre 2013. Repertoriados en los países de la Unión Europea (UE), los países candidatos a la adhesión a la UE, los elegibles en las políticas europeas de vecindad (PEV) incluidos los Estados que colaboran en la política migratoria europea, todos estos centros han estado operativos entre 2011 y 2013.

Estas cifras sólo muestran el encierro en centros cerrados [1] (donde la privación de libertad de las personas extranjeras es total), espacios que son emblemáticos de numerosas violaciones de derechos fundamentales de las poblaciones migrantes.

Desde hace más de 10 años, Migreurop censa y documenta este fenómeno. A fin de dar a conocer esta realidad compleja y múltiple y sensibilizar al mayor número de personas sobre estas cuestiones, la red se apoya especialmente en la herramienta cartográfica. El «Mapa de los Campos», editado en su quinta versión en 2012, permite ilustrar la evolución y multiplicación de los lugares de detención de personas extranjeras.

Más allá de su trabajo de recogida y de difusión de la información, Migreurop quiere movilizar a quienes se oponen a los mecanismos de encierro y alejamiento de migrantes de cara a defender sus derechos fundamentales.

La campaña Open Access Now, lanzada en 2011 solicitando un acceso incondicional de la sociedad civil y periodistas a los centros de detención de extranjero/as, ha permitido subrayar y recordar la opacidad que continua rodeando a estos centros: dificultades –para las asociaciones, investigadores, familiares de las personas y cualquier ciudadana- de acceder a las informaciones sobre estos dispositivos,contactos a veces difíciles con las personas encerradas, trabas a las actividades de apoyo y a algunas iniciativas de reivindicación y sensibilización sobre el tema.

De esta constatación nace, en el seno de la red Migreurop, la idea de trabajar en la creación de una base de datos y la creación de una «Cartografía dinámica del encierro de personas extranjeras», que buscan promover el acceso del mayor número de personas a las informaciones relativas a la detención administrativa y sus consecuencias sobre la vida y los derechos de las personas migrantes.

Este proyecto participativo y ambicioso se presentó públicamente el 6 de diciembre de 2013 en el marco del encuentro internacional «El encierro de personas extranjeras en Europa y más allá: qué horizontes» organizado en París por Migreurop y el Observatorio del Encierro de Extranjeros (OEE, Francia).

Hoy la red espera que numerosas contribuciones alimentarán esta iniciativa contra la «Europa de los campos». Como recordatorio, Migreurop pide a los gobiernos de los Estados miembros de la UE y a países fronterizos que dejen de utilizar la detención con fines de control migratorio, e insta a las opiniones públicas a que rechacen toda lógica de confinamiento de extranjeros [2].

Para obtener más información sobre cómo contribuir al proyecto, gracias a que consulte la página “Contribute!”/”Contribuez!” (en inglés o francés) del sitio closethecamps.org y/o escribir contact@closethecamps.org