La campaña «Open Access Now» deja paso a la movilización «Close the Camps»

El 18 de junio de 2010, la red Migreurop decidía posicionarse contra el encierro de personas extranjeras [1].

Lanzada en 2011 [2], la campaña «Open Access Now» trataba de dar a conocer las realidades del encierro, sus consecuencias y las violaciones de derechos que entrañan. La campaña exigía una transparencia total y un acceso incondicional a la información y a los lugares de privación de libertad para periodistas y sociedad civil.

De cara a sensibilizar a la sociedad civil y al mundo político acerca de la detención administrativa de migrantes y exigir un cambio de las políticas migratorias en Europa y en todas partes, se desarrollaron diversas acciones en 2012,02013 y 2014/2015:

  • campañas de visitas a los lugares de detención con parlamentarios/as nacionales y europeos, miembros de la sociedad civil y periodistas, ligado a las movilizaciones ciudadanas locales (por ej., observatorios ciudadanos de centros de detención)
  • creación de herramientas que ayudaran en la organización de estas visitas, en dar a conocer la generalización del encierro (cartografía dinámica “Close the Camps”, diciembre 2013) y sensibilizar sobre las violaciones de derechos en los lugares de encierro (folleto “La cara oculta de los campos de personas extranjeras en Europa”, comunicados de prensa)
  • recogida de testimonios de personas (ex)detenidas y de visitantes
  • sensibilización hacia los/as parlamentarios/as (ej. interpelación de la Comisión Europea a propósito de su balance de la aplicación de la Directiva “retorno” en materia de detención; preguntas parlamentarias sobre el acceso de las ONG a los centros y a las estadísticas relativas a su funcionamiento, duración de la detención, etc.)
  • organización de encuentros, manifestaciones y debates en torno al encierro de personas extranjeras (la más reciente, la mesa redonda “Tenemos el derecho a conocer, piden ser libres” celebrada en abril de 2015 en el Parlamento Europeo).
  • Sea cual sea el nombre que reciban [3], los campos de personas extranjeras se han convertido en un instrumento central de las políticas migratorias cuyo uso se ha banalizado.

Sin embargo, todas las investigaciones y encuestas sobre el terreno constatan que la privación de libertad, no importa la manera que adopte, supone en sí la violación de derechos y sirve a una política de criminalización de personas extranjeras. Lejos de disminuir, el número de campos aumenta en Europa y más allá de sus fronteras a donde exporta este “modelo” que delega a otros países su política represiva.

La “crisis de las personas refugiadas” revela en realidad una crisis de las políticas migratorias y de asilo de la UE. En territorio de la Unión y en particular en sus fronteras, los campos formales o informales se multiplican. El grado de privación de libertad es diverso, pero las lógicas puestas en prácticas son por lo general similares: rechazo y exclusión, fichaje y de selección con la figura hotspots, violación de derechos fundamentales. De estos lugares, las personas allí confinadas son llevadas a veces a campos específicamente destinados a su expulsión.

El objetivo principal consiste en limitar al máximo el número de quienes serán acogidos/as en Europa. El lugar de acogida de algunas de estas personas tiende así a convertirse también en el de la privación de libertad y en el de la expulsión.

Frente a esta aceleración, tras la campaña «Open Access Now», y para los próximos años, Migreurop ha decidido priorizar la actuación tras el cierre de todos los campos de personas extranjeras en Europa y en todas partes, bajo la consigna “Close the Camps”.

La movilización “Close the Camps” tratará de desencriptar los lugares de encierro y sus nuevas formas, a fin de darlas a conocer y reclamar otras políticas.

Las primeras acciones de esta movilización están ya en marcha y cristalizarán en 2016 y comienzos de 2017 en una aplicación cartográfica interactiva sobre los dispositivos nacionales de encierro, la publicación de una 6ª edición del “Mapa de los Campos” de Migreurop, la traducción de la web de cartografía dinámica al árabe, boletines de información sobre el término “hotspots”…

Porque la cuestión del encierro nunca ha sido tan preocupante, Migreurop anima a los diferentes agentes de la sociedad (parlamentarios/as, ONG, medios de comunicación, ciudadanos/as…) a continuar ejerciendo su derecho a fiscalizar los dispositivos puestos en pie en nuestro nombre y a denunciar estas políticas y sus consecuencias [4] inventando otras nuevas, basadas en la libertad de circulación.

23 de mayo de 2016

Info: contact@migreurop