Responsable de MSF en Turquía critica la política de la UE ante refugiados

La Vanguardia (Espagne), 06/07/2016

Estrasburgo (Francia), 6 jul (EFE).- El responsable de operaciones de Médicos Sin Fronteras Internacional en Turquía, Aitor Zabalgogeazkoa, criticó hoy la política de la Unión Europea (UE) en relación con los refugiados, en concreto el pacto alcanzado con Ankara.

El acuerdo con Turquía supone una "instrumentalización inaceptable de la ayuda humanitaria" y viola el derecho del refugiado y el asilo, dijo en rueda de prensa este responsable de Médicos Sin Fronteras (MSF) tras participar en un acto organizado por el grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) en la Eurocámara.

A su juicio, ese pacto solo sirve para mantener controladas fuera del territorio comunitario a personas que se encuentran en una situación vulnerable y que pretenden escapar de crisis humanitarias.

Zabalgogeazkoa recordó que, por ese motivo, su organización ha renunciado a las ayudas que recibía de la UE y de los Estados miembros.

Según la organización, el acuerdo con Ankara ha hecho que los refugiados hayan cambiado la ruta de Grecia por la del Mediterráneo central, que conlleva más riesgos y más muertes.

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán aseguró, por su parte, que su formación apoya la decisión adoptada por MSF.

Urbán y su compañera de partido Tania González criticaron la política de expulsión de refugiados y la "construcción de la Europa fortaleza".

En el evento en la Eurocámara participaron también Claire Rodier, directora del Grupo de Información y Apoyo a los inmigrantes ; Javier González, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Oviedo, y Gabriel del Grande, periodista y director de cine. EFE

mb/acm

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Lien vers l’article de La Vanguardia