Libertad de circulación

La libertad de circulación, entendida como un derecho fundamental que comporta un proyecto de igualdad y de común humanidad es una reivindicación de la red Migreurop. Con este fuerte contenido político, nunca ha sido aplicada y permanece como una utopía movilizadora en oposición a la distopía de un mundo inmóvil y segregado.

Como indica el título de este mapa, sin embargo existen «circulaciones libres». Segmentan espacios y poblaciones. En primer lugar, quienes poseen pasaportes que les permiten franquear numerosas fronteras en tanto que otros sésamos no abren más que unas pocas puertas pues no están sellados por los valiosos visados especialmente difíciles de conseguir.

Los espacios de «libre circulación» han sido concebidos sobre todo desde una óptica de intercambio de mercancías o de desplazamientos del «factor trabajo». A menudo ligados a proyectos políticos, como el de una Unión Europea que se presenta como un «espacio de paz y prosperidad», los espacios llamados de «libre circulación» continúan sin embargo impidiendo la movilidad de las personas más pobres -la ciudadanía europea supone un recurso muy relativo para las personas Roms que quieren instalarse en el oeste de la Unión Europea. También en África del oeste, la libertad de circulación trata de imponerse frente a una lógica de control de fronteras defendida tanto por algunos Estados como por los financiadores internacionales.

autor del mapa : Thomas Honoré

libres circulations carte de Thomas Honoré