presentación de la red Migreurop

Numerosos militantes por los derechos de los extranjeros vieron en la mediatización del campo de Sangatte, en el transcurso del año 2000, una ilustración magistral de la absurdidad de las políticas migratorias europeas. Los efectos de las trabas a la circulación de las personas y de la negación a acoger los migrantes y los refugiados salían a plena luz. Ordinariamente invisibles porque dispersos a lo largo de las fronteras o acantonados en lugares mantenidos secretos, se volvieron de repente visibles por el hecho de su concentración en este único (no)- lugar donde eran tolerados.

Rapidamente aparecio que el campo de Sangatte, lejos de ser una excepción, resultaba ser sólo una rueda en el mecanismo europeo de apartamiento en gran escala de los extranjeros. La necesidad de compartir reflexiones y experiencias condujo al Forum Social Europeo de Florencia. Fue donde nacio Migreurop, red europea de militantes e investigadores cuyo objectivo es de hacer conocer la generalización del encierro de los extranjeros desprovistos de título de estancia y la multiplicación de los campos, dispositivo que fundamenta la política migratoria de la Unión Europea.

El trabajo de la red se articula en torno a 4 ejes :

  1. Reunir informaciones sobre una realidad difícil de comprender, por el hecho de cierta voluntad de disimulación, pero también por la escala geográfica del fenómeno (los campos en el sur de Marruecos son de hecho un efecto colateral de las políticas de partenariado privilegiado de ese país con la Unión Europea).
  2. Poner nombre a una realidad multifacética que no puede reducirse a la imagen estereotipada del campo rodeado de alambrada de púas. Un campo, en el sentido que entiende Migreurop, puede eventualmente ser un proceso y no un espacio físico : el apartamiento y el reagrupamiento de los extranjeros no se traduce simplemente por la creación de centros cerrados. « La Europa de los campos » es el conjunto de los dispositivos que constituyen puntos de interrupción forzados en los itinerarios migratorios. Impedir a las personas que pasen una frontera, que entren en un territorio, asignarlos a « residencia » ya sea legalmente o por acosamiento policiaco, encarcelarlos para asegurarse de la posibilidad de expulsarles, encarcelarlos para castigarlos de haber pasado la frontera, tal pueden ser, entre otras, las multiples formas de esta « Europa de los campos ». Hoy, el campo policiaco también puede aparecer encubierto bajo la necesidad humanitaria : pese a un discurso oficial compasional y eufemístico, no se trata empero de otra cosa que de la misma política europea de apartamiento de los extranjeros.
  3. Hacer conocer la Europa de los campos y las mobilizaciones que se oponen a ello utilizando todos los medios de difusión a nuestra disposición. Del seminario científico a las fotos artísticas, del artículo al sitio internet, todos los medios de comunicación deben ser utilizados de modo que nadie ignore que el « gran encierro » y el « gran alejamiento » de los extranjeros son una realidad en la Unión Europea actual.
  4. Actuar en el ámbito europeo para mobilizar contra « la Europa de los campos » favorizando los intercambios entre grupos de prácticas y objectivos múltiples, pero que pueden puntualmente actuar juntos o al lado uno de otro.

Contactos

Migreurop
21ter rue Voltaire
75011 Paris
France

+33153278781
contact@migreurop.org