L’Espagne et le Maroc s’unissent pour combattre l’immigration clandestine

En espanol (et résumé en français)

Trois agents de la gendarmerie "royale" du Maroc travaillent au sein de la Guardia Civile à Gibraltar, jusqu’au 28 décembre, afin de conaître les moyens humains et techniques utilisés pour lutter contre l’immigration "clandestine".

Cette collaboration est le premier pas pour la mise en marche de patrouilles communes dans le détroit de Gibraltar.
Cette coopération policière conjointe qui se développe au Nord du Maroc et dans les îles Canaries a, comme objectif principal, la lutte contre les réseaux mafieux des immigrés clandestins. Cette coopération est le fruit des différentes réunions au sein du groupe bilatéral "immigration", et notamment de la réunion dite de "Marbella". Mais aussi, le fruit de meilleures relations entre les deux pays.
Pour l’instant, aucune date n’a été donnée pour la mise en place de ces patrouilles communes mais les autorités de deux pays ont affirmé vouloir lutter contre cette immigration "clandestine" depuis l’air, la mer et la terre. Il faut attendre également l’adoption de toutes les mesures législatives et administratives nécessaires pour cela.

*******************

España y Marruecos se unen para combatir la inmigración irregular

Agentes de la Gendarmería Real de Marruecos colaboran con los de la Guardia Civil española para combatir a las mafias de la inmigración. En breve patrullarán conjuntamente el Estrecho

Espinosa saluda a sus ya ex-compañeros

GUILLERMO ORTEGA

algeciras. Tres agentes de la Gendarmería Real de Marruecos -un alférez y dos subtenientes- trabajan desde el miércoles en la comandancia de la Guardia Civil del Campo de Gibraltar, donde, hasta el día 28, conocerán los medios humanos y técnicos que se utilizan para combatir la inmigración clandestina.

Esta colaboración, previsiblemente, es el primer paso para la puesta en marcha de patrullas conjuntas en aguas del Estrecho de Gibraltar, aunque todavía no se ha dado fecha para el comienzo de esas operaciones.

La cooperación policial hispano-marroquí, que ya se desarrolla desde hace un par de meses en las islas Canarias y en el norte de Marruecos, tiene como principal objetivo la lucha contra las redes de inmigración irregular.

Su puesta en marcha es fruto de los acuerdos adoptados en la última reunión del Grupo Permanente de colaboración, celebrada en Marbella. En concreto, según citaron ayer los responsables del proyecto, en lo establecido en el párrafo séptimio del anexo del acta del segundo encuentro que mantuvo ese foro.

Pero también, según destacó ayer el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Sebastián Saucedo, la cooperación también obedece a la mejora de las relaciones entre España y Marruecos. "Eso es algo que no ocurrió con el anterior Gobierno", resaltó, en la que probablemente fue la única referencia política de la rueda de prensa de ayer.

Tanto Saucedo como el cónsul adjunto de Marruecos en Algeciras, Abdellah Dghoughi, puntualizaron que por ahora no hay patrullas conjuntas y tampoco pusieron un plazo para que esta medida se lleve a la práctica.

Coincidieron, además, en destacar que las patrullas mixtas servirán para si no eliminar, porque eso es muy difícil en una zona tan delicada como ésta, al menos sí eliminar el tráfico ilegal de personas en el Estrecho. "No sólo vamos a luchar desde el mar, sino también por tierra y aire", matizó el subdelegado del Gobierno.

"Conforme la colaboración vaya avanzando y se vean los resultados, se irán arbitrando nuevas actuaciones, de las que por ahora es prematuro hablar", explicó Sebastián Saucedo, que sí admitió que las patrullas mixtas son el objetivo que se persigue a corto o medio plazo. "Es lo que presumo que sucederá si todo se ajusta a lo que nos hemos fijado, cuando se cuente con la cobertura legislativa y administrativa necesaria", dijo.

Sobre los resultados que está teniendo esta iniciativa de cooperación en Canarias y el norte de Marruecos, donde esta experiencia mixta se puso en marcha en octubre y noviembre, respectivamente, Saucedo no dio datos concretos. "Por ahora son contactos experimentales, como los que va a haber en el Estrecho. Se trata de mostrar a los agentes de la Gendarmería Real de Marruecos los instrumentos con los que trabajamos y de coordinar nuestros medios, de sumar lo que tenemos", concluyó.

Los tres mandos policiales que están desde el miércoles en Algeciras son considerados por la Gendarmería Real de Marruecos expertos en la lucha contra las redes que trafican con personas entre el norte del país alauita y el sur de España.

En su semana de trabajo en Algeciras, los gendarmes conocerán el funcionamiento del Centro de Mando y Control de la comandancia, donde está instalado el Servicio Integral de Vigilancia Exterior, así como los medios técnicos -las embarcaciones del servicio marítimo, por ejemplo- y los métodos de trabajo del personal.

http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=714060&idcat=1281