julio 2006

Conferencia de Rabat

- Discurso de apertura de Benita Ferrero-Waldner

- Lamada de la FIDH/Plataforma Euromed/REMDH en cuanto a la conferencia de Rabat

- Llamada de parlementarios Europeos contra el tratamiento de la seguridad de las cuestiones migratorias

- Discurso de Antonio Guterres (HCR), durante la conferencia de Rabat

- El plan de acción resultante de la conferencia de Rabat consta de 62 recomendaciones que remiten a la lucha contra la trata de los seres humanos ( desmentelamiento de las redes de pasadores de fronteras),el resfuerzo de las posibilidades de readmisión de los extranjeros irregulares en los paises de origen, la vigilancia concertada de las fronteras y carreteras migratorias, la creación de un observatorio euroafricano de las migraciones, de las acciones de sensibilización para con la población...

Externalización/Relaciones Unión Europea - África

- La Comisión anuncia la instauración de un programa operacional en Mauritania. Este programa se inscribe en el marco de la conferencia de Rabat, y de la políticaeuropea en materia de gestión de la inmigración. Mauritania va a beneficarse de 2.45 de millones de euros (fondo de reacción rápida) liberados para hacer frente al desembarco masivo de emigrantes a CANARIAS. Las acciones financiadas son distintas : resfuerzo de las capacidades de controles (formación, detección de los falsos documentos, cobertura de los gastos de cuatro barcos de patrulla marítima, prestados por España de septiembre de 2006 a febrero de 2007)

- La Comisión europea, en asociación con el HCR, libera 100 millones de euros para la instauración de normas internacionales en cuanto a asilo e inmigración en Asia Central. Estos fondos se liberan en el marco del programa TACIS.

- El consejo de ministro español decidió, el 7 de julio, conceder 10,5 millones de euros a Marruecos para la gestión de sus flujos migratorios

- La conclusión del acuerdo de readmisión entre la Unión Europea y el Paquistán ha sido aplazada hasta septiembre por este último

- La Commisión europea lanzó una serie de propuestas que preconizan la instauración de equipos de guarda fronteras europeos, capaces de intervenir rápido en caso de flujos masivos de emigrantes en las fronteras de la unión.

- Malta se niega a acoger emigrantes eritreos detenidos a la altura de las costas libias. Malta pide a Libia o a España que les asuman. Tras varios dias en el mar sin autorización de desembarcar en ningún sitio, dichos emigrantes han sido separados. Se les enviaron a Malta, España, Italia, Libia, y a Andorra.

- La conferencia de Rabat forma parte del plan África establecido en junio. Marruecos apela a una cooperación « renovada » y a una asociación innovadora. Esta conferencia interviene cuando se descubre nuevos muertos náufragos a la frontera de Melilla.

- La agencia Europea de control de las fronteras, Frontex, empieza una misión en las Canarias . Se trata de patrullar las aguas entre Canarias, Mauritania, Senegal, Cabo Verde, así como dar ayuda de urgencia linguística y sanitaria.

- Entrevista de Benita Ferrero Waldner, comisario Europea, quien tiene la carga de las relaciones extoriores, que representa la Unión Europea en la conferencia de Rabat. Según ella, la política Europea no es puramente tranquilizadora y pretende solucionar los problemas aguas arriba mediante el desarrollo de los países de origen.

- Se descubrieron a 18 muertos en Laâyoune por causa del naufragio de una patera. Por otra parte, cuatro personas se murieron en Melilla, entre las cuales una por bala. Se trataría probablemente de una bala de las autoridades marroquíes.

- Encontraron a 3 otras personas muertas, en las costas del Bojador por causa del naufragio, entre ellas, un niño de 3 años

Estados miembros, Estados terceros

- Encuentro de ministros del Interior italiano (Guiliano Amat) y maltés (Tonio Borg) en cuanto al tema de las migraciones. El encuentro concluyo que era necesario reforzar la colaboración entre los paises así como implicar la Unión Europea.

Campos

- 35 presos del centro de retención de Vottem en Bélgica firman una carta que denuncia el principio del encerramiento de los extranjeros al igual que las condiciones de encarcelamiento en los centros.

-  Salida del Libro Blanco sobre los « CPT » en Italia, redactado por parlamentarios de centro-izquierdo. En paralelo, la commisión de investigación sobre los « CPT », instaurada por el Ministro de Interior Amato,empieza sus tareas.
Il Manifesto e Libération

-  Suicidio de un solicitante de asilo turco de 18 años, encerrado en el centro de retención de Campsfield House, en Gran Bretaña

-  Comunicado de prensa común de varias asociaciones (« CIRE », « MRAX », Liga de los Derechos humanos, « Punto de apoyo », « Ayuda a las Personas Desplazadas », « Jesuita Refugio Servicio », « Centro Social Protestante », « Médicos sin Fronteras »), en Bélgica por las violencias que tuvieron lugar en el centro de retención de Vottem.

Asilo

-  Se cuenta 11 000 emigrantes desembarcados en Canarias desde el principio del año 2006, o sea más que para el año 2002 entero

- Por los acontecimientos sucedidos en Ceuta y Melilla, una célula de crisis fue instaurada en Orán. Orán, en efecto, se convirtión en una ciudad de paso de emigrantes subsaharianos.

-  La OMI organizó un grupo de trabajo Unión Europea/Asia sobre el tema de las migraciones de trabajo. Representantes del Paquistán, de Afganistán, de China, de Indonesia, del Nepal, de las Filipinas, del Sri Lanka, de Tailandia, del Vietnam, y la comisión europea formaron parte de ello. La reflexión se refirió al máximo aprovechamiento de las migraciones de trabajo tanto para los países de origen como para los de la Unión Europea.

-  Detenciones colectivas de personas sin documentos en Casablanca, poco tiempo después de la conferencia de Rabat.

Movilizaciones/ asociaciones

-  Comunicado de la Mesa Europa de Amnestía Internacional en cuanto a la celebración de la conferencia de Rabat.

-  El ARCOM denuncia las condiciones de recepción y el tratamiento de los emigrantes y refugiados de Marruecos