Rescatado un barco que ocultaba a 220 inmigrantes

Diario de Cadiz

’Annat TG99’ tuvo que ser remolcado desde Chipiona hasta Cádiz. Sus 220 ocupantes y seis tripulantes extranjeros llegaron sanos y salvos en su mayoría

Los sellos impresos en unos sacos de patatas sobre la cabina del puente de mando podrían dar una de las claves del puerto africano occidental del que, casi con toda seguridad, zarpó hace, aún no se sabe cuanto tiempo, el « Annat TG99 », un viejo pesquero de algo más de 30 metros de eslora.

Sin bandera y de herrumbroso casco azul, fue hallado a la deriva a unas nueve millas al oeste de Chipiona, casi al través de la costa onubense. Esas patatas iban a ser el sustento, no se sabe si único, de más de doscientas personas que viajaban en la bodega y la cubierta de la vetusta embarcación rumbo a algún puerto del Mediterráneo, tras haber sido reclutadas por alguna organización criminal dedicada al tráfico de seres humanos. El hallazgo en el puente de mando de dos banderas, una italiana y otra griega, apuntaría al país hacia el que navegaba. Y la nacionalidad de los tripulantes, los seis gambianos, a las costas de las que pudo zarpar.

En medio de un fortísimo temporal de Levante, el encuentro providencial con un pesquero onubense, el María Luisa Cármena, que reportó su situación al centro Zonal de Salvamento Marítimo de Cádiz a las 12.30, fue su tabla de salvación : el barco apenas si podía navegar porque estaba lastrado, posiblemente por una de las compuertas del arte de arrastre. Una ágil operación de Salvamento Marítimo (pese al viento y el oleaje, desplazó hasta el lugar un helicóptero y una salvamar), el apoyo de una patrullera de la Guardia Civil y la asistencia del remolcador Sertosa 18 llevaron a buen puerto al pesquero a las 20.30 horas.

Anoche, al cierre de esta información, un amplísimo equipo de sanitarios de Cruz Roja y del Servicio Andaluz de Salud (cinco ambulancias, tres médicos, seis enfermeros, más de 30 voluntarios) atendía, uno por uno a los más de doscientos pasajeros del Annat TG99, la mayoría en aparente estado de salud, conforme agentes de la Guardia Civil, con el apoyo de miembros de Protección Civil, les ayudaban a desembarcar en el muelle de la estación marítima.

Sólo hubo que trasladar en camilla a dos de ellos, uno que sufrió una lesión en un tobillo, posiblemente debida al bamboleo del barco, y otro con una crisis de asma. Algunos presentaban febrícula y dos de ellos fiebre más alta, por lo que fueron ingresados en el Hospital Puerta del Mar, donde quedaron ingresados. La sospecha de que tres de los pasajeros fueran menores hizo que también fuesen derivados al centro hospitalario gaditano para determinar su edad. A otro se le detectó sarna, que le fue tratada en el hospital de campaña.

Al filo de las once, el recuento todavía provisional ascendía a 226 personas, todos varones. Los pocos que respondieron sobre su origen dijeron en inglés que procedían de India, Cachemira y Pakistán. Pero será la Policía Nacional, a las órdenes del Juzgado de Guardia Número 4 de Cádiz, quien deberá determinar su nacionalidad y su puesta a disposición de las autoridades consulares de su país. De momento todos, menos los tripulantes detenidos, serán trasladados al Centro de Extranjeros de la Era de las Torres, en Algeciras. Si se confirmase la minoría de edad de alguno, se le desplazaría al centro de menores de la misma localidad.
C
omo dijo un portavoz de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, pese a la evidencia de que se trata de personas víctimas de alguna organización dedicada al tráfico de seres humanos, no se trata de inmigrantes porque no se les interceptó intentando penetrar en territorio español.