Exigencia por la evacuación inmediata de Moria

En apoyo de los exiliadxs que viven en la isla de Lesbos, Migreurop es signatario de una petición iniciada por un colectivo de personalidades europeas y publicado en el periódico Libération el 11 de septiembre de 2020.

En un momento en el que 12,500 refugiados y solicitantes de asilo vagan sin hogar por las carreteras y las colinas de Lesbos, en el que los que sufren por la inhalación de humo y quemaduras por el fuego en Moria son impedidos por la policía para llegar al hospital de Mitilene; en el que los grupos de solidaridad que traen artículos de primera necesidad son bloqueados por las autoridades o atacados por grupos de extrema derecha; en el que la única respuesta del gobierno griego a esta emergencia es una afirmación de la seguridad nacional,

Nosotrxs, como ciudadanxs europeos y ciudadanxs del mundo, no podemos permanecer más tiempo en silencio.

El incendio que asoló el campo de refugiados de Moria no puede considerarse ni un accidente ni el resultado de una acción desesperada por parte de quienes viven en el campo. Es el resultado inevitable y previsible de la política europea que confina a decenas de miles de refugiados a condiciones inhumanas en estas islas griegas. Es el resultado de la estrategia del gobierno griego que, en lugar de tomar medidas eficaces contra la propagación de COVID-19 en “puntos calientes”, durante los últimos seis meses ha impuesto límites extremadamente severos a la circulación de los habitantes del campo.

Además de este confinamiento prolongado, hace una semana se impuso un bloqueo total cuyos efectos sobre la salud de los habitantes del campamento son más que problemáticos, mientras que a las personas que dieron positivo en las pruebas del virus se les ordenó que permanecieran encerradas en un cobertizo las 24 horas del día. Estas terribles condiciones provocaron directamente el desastre.

No se puede permitir que esta situación intolerable, que es una vergüenza para Europa, continúe ni siquiera un día más.

La evacuación inmediata de Moria y el traslado de sus habitantes a las distintas ciudades europeas dispuestas a acogerlos es un asunto de extrema urgencia. Lo mismo ocurre con todos los demás campos de las islas griegas y del continente. Vale la pena recordar aquí que el gobierno griego ya ha comenzado a trabajar para transformar no sólo los puntos calientes sino todos los centros de recepción del continente en instalaciones cerradas, rodeadas por dobles vallas y equipadas con puertas de seguridad.

¿Qué habría pasado si el fuego en Moria hubiera ocurrido en un campo rodeado por un doble juego de alambres de púas con salidas bloqueadas? ¿Cuántos miles de muertos estaríamos llorando hoy?

No dejemos a decenas de miles de personas cuyo único delito es haber pedido protección internacional, a merced de una política que sólo se preocupa por la seguridad y que amenaza su seguridad e incluso sus vidas. El gobierno griego, en nombre de la defensa de las fronteras europeas y de la seguridad nacional, no sólo se considera autorizado a violar el derecho internacional con retrocesos sistemáticos en el mar Egeo y en la frontera de Evros, sino también prohibiendo todo traslado de las víctimas del incendio de Moria al continente.

Aparte del traslado de 406 menores no acompañados al norte de Grecia, el gobierno de Mitsotakis pretende "castigar" a los residentes del campamento por el incendio impidiéndoles salir de Lesbos! El gobierno griego y las autoridades locales están creando una zona de guerra en Lesbos, en el centro de Europa, y el único objetivo de esta guerra son los refugiados.

12, 500 personas están actualmente en peligro, privados de todo acceso a las instalaciones sanitarias y expuestos a los ataques de los grupos de extrema derecha.

No toleraremos una situación en la que los solicitantes de asilo sean privados de todos sus derechos y reducidos a la condición de no personas.

Unámonos para exigir a las autoridades europeas y a nuestros gobiernos la evacuación inmediata de Moria y de todos los demás campos de Grecia, así como el traslado urgente de sus residentes a las ciudades y pueblos europeos que lo han solicitado.

AHORA y no mañana.

La dignidad y las vidas de decenas de miles de personas están en juego, pero también la dignidad de cada unx de nosotrxs.

Contra las políticas de exclusión y criminalización de lxs refugiadxs, es extremadamente urgente construir “un” mundo, común a todos. De lo contrario, todos corremos el riesgo, en cualquier momento, de encontrarnos en el lado equivocado de la frontera.

EVACUACIÓN de Moria AHORA!

TRASLADO de todos sus habitantes que expresan su deseo a las ciudades europeas dispuestas a acogerlos!

Haga clic aquí para firmar esta petición y ver la lista de firmantes