ENCERRADOS Y EXCLUIDAS

Detenciones informales e ilegales en España, Grecia, Italia y Alemania

El informe de Migreurop "Encerrados y excluidas - Detenciones informales e ilegales en España, Grecia, Italia y Alemania" examina el uso de la detención admi- nistrativa de personas extranjeras en cuatro Estados miembros de la Unión Europea (UE) en 2019. La investigación muestra cómo, tanto en países de primera llegada como Italia, Grecia y España, como en un presunto país de destino como Alemania, la detención de personas está cambiando, adoptando nuevas formas y nuevos motivos.
En particular, el presente informe denuncia que, en 2019, las autoridades han hecho un mayor uso del recurso a la detención administrativa fuera o al margen de los marcos jurídicos existentes. La red Migreurop considera que encerrar a las personas exiliadas sin respetar o retorciendo la legislación vigente supone una generalización de la detención ad hoc e informal, lo que conlleva a una mayor preca- riedad y deterioro de las condiciones de detención.

La reciente presentación del Nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo ha suscitado el debate sobre si esta nueva propuesta mejorará la forma en que se regula la migración en la UE y la situación de las personas migrantes y refugiadas. El presente informe muestra que muchas de las medidas propuestas en el Pacto son prácticas que ya han sido y son implementadas por los Estados miembros, y que son dañinas y perjudiciales para las personas migrantes.

La evolución de la detención en los diferentes Estados miembros no es homogénea en toda la UE. La forma, las modalidades y los motivos de la detención administrativa dependen de los contextos nacionales y de la posición geográfica de cada Estado miembro en el régimen fronterizo de la UE. Migreurop lleva tiempo denunciando que la UE ha desarrollado un régimen de gobernanza de la migración y las fronteras basado en un reparto desigual de las tareas de control, dentro y fuera del territorio de la UE, siendo los Estados miembros situados en la periferia los res- ponsables de filtrar la movilidad considerada como "indeseable", en nombre de sus homólogos del Norte y del Oeste. En este sistema, la doble práctica de la detención y de la expulsión desempeña un papel fundamental.

(...) Lea más en el Resumen Ejecutivo.


Autora: Céline Cantat
Cartografía: Olivier Clochard
Diseño gráfico: La Société
Autora de la foto: © Lucia Gennari (ASGI / Migreurop, Italia)
Septiembre de 2020

Este estudio se ha llevado a cabo con el apoyo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) en el Parlamento Europeo.